Jorge Jaldón 20 noviembre, 2018

BioAlverde me ha llevado al huerto

Jorge Jaldón
Dietista-Nutricionista, Farmacéutico y Tecnólogo de los Alimentos

 

¿Te imaginas un proyecto que aunara inserción laboral y sostenibilidad alimentaria?

Pues ese proyecto existe y se llama BioAlverde, y reconozco que yo no había pensado en ello hasta que me contactó Begoña, técnica encargada de la producción en campo, para invitarme a dar una charla en su maravilloso huerto.

Un huerto junto a una estación de metro.

Las instalaciones que tienen junto al apeadero de metro de Olivar de Quintos son fascinantes.
Lo primero que ves es un pequeño edificio forrado de madera que hace las veces de oficina y tienda. Junto a éste tienen un merendero, y es que los viernes y sábado puedes, tal como me invitó Begoña, “venir a leer y tomarte un café” o “darte una vuelta por el huerto y luego comprar la cesta de la semana”.
Luego se extienden 20 hectáreas con unas vistas de Sevilla increíbles, no todo está aún sembrado, pero poco a poco.
También tienen un almacén, un tractor y dos espantapájaros, que más que “espantar” pájaros atraen a los niños, y es que el lugar es ideal para ir con los críos y enseñarles que las frutas y verduras no vienen de un lineal de un supermercado, las frutas y verduras vienen de la huerta.

Inserción laboral en el huerto.

Begoña me explicó que el proyecto nace como medio de enseñar un oficio a personas en riesgo de exclusión social, en bioalverde pasan dos años donde son formados en las diferentes áreas de esta empresa. No podemos olvidar que esto es una empresa, y como tal tiene que ser sostenible desde un punto de vista económico, pero esta empresa sin ánimo de lucro lo que pretende es crecer y llegar más lejos para poder formar a más personas y además concienciarnos a todos de la importancia de la sostenibilidad alimentaria.

¿Qué hace un Dietista como yo en un huerto como éste?

En el rato que estuve compartiendo con los socios y amigos de BioAlverde hablamos de alimentación sostenible, de la importancia de saber de dónde viene lo que comemos, de evitar el despilfarro de alimentos, de lo bueno que es consumir alimentos de cercanía y de temporada y sobretodo hablamos de recetas, de recetas ricas y muy verdes…

 

Desde aquí te invito a dejarte llevar al huerto por la gente de BioAlverde, el proyecto merece la pena, la labor social que hacen lo justifica y las verduras y frutas que producen están de vicio. Una última cosa te digo: “cuidado con la conserva de tomate frito que hacen, que engancha”.